6 deportes acuáticos y sus beneficios

Los deportes acuáticos y sus beneficios: Intro

Todos los deportes acuáticos y náuticos como la vela, el kitesurf, el windsurf, el paddle surf y otros, aportan beneficios “extra” que otros deportes que no se practiquen en el agua.

Los expertos en la salud recomiendan realizar ejercicio para mantenerse en forma explicando el beneficio del deporte desde una edad temprana. El deporte aporta beneficios físicos y mentales, dependiendo de qué tipo de deporte practiques obtienes unos u otros.

Los deportes acuáticos y sus beneficios físicos y mentales

Los beneficios de los deportes acuáticos y náuticos son diferentes a los del running o el ciclismo por ejemplo. Dado que estos deportes se practican en un entorno natural abierto donde estás expuesto al sol y al mar, tu organismo producirá más vitamina D que te ayudará a mantener un nivel de calcio y fósforo más elevado.

Otro beneficio de los deportes acuáticos y náuticos es que, al estar en contacto con el agua se produce un efecto de terapia de sal, lo que implica que vas a llenar la piel de minerales naturales, respirar la brisa del mar que es beneficiosa para el sistema respiratorio ya que ayuda a abrir las fosas nasales. El mar estimula también la positividad y la aumenta el nivel de energía.

Si prefieres los deportes acuáticos tradicionales, deportes acuáticos con tabla o deportes acuáticos extremos, tenemos una lista de 6 diferentes deportes acuáticos y los beneficios físicos y mentales que te aportan.

6 deportes acuáticos y sus beneficios

Beneficios de la vela deportiva 

La vela es un deporte náutico que consiste en supervisar la activa de un barco impulsado sólo por el viento. La navegación a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competición. Las competiciones de vela son conocidas como regatas.

Beneficios físicos de la vela deportiva

Practicar vela ayuda a tonificar tus músculos y fortalecer tu cuerpo, refuerza el sistema cardiovascular, mejora el equilibrio y fomenta el trabajo en equipo (siempre que sea una categoría de equipo y no individual)

Beneficios mentales de la vela deportiva

Realizar actividades en el mar, fomenta la responsabilidad por el medio ambiente, produce un aumento de autoestima al hacerse con el medio y desarrolla el sentido de concentración y coordinación de movimientos.

deporte acuático vela deportivo
Beneficios del Windsurf

El windsurf se practica en el mar con una tabla y una vela incrustada. Al principio puede parecer un poco complicado, pero una vez se maneja bien la vela puede llegar a ser un deporte muy satisfactorio. Además, hace falta desarrollar bastante fuerza del tronco superior para ser capaz de aguantar la vela en los días de viento y muchas olas.

Sin embargo, si te quieres adentrar en este mundo, puedes empezar a hacerlo poco a poco en días de poco viento e ir atreviéndote cada vez más.

Beneficios físicos del windsurf
El Windsurf es un deporte aeróbico que mejora el sistema cardíaco y respiratorio, también te permite entrenar el tren inferior y superior al igual que el surf y tonifica tu cuerpo. Como cualquier deporte sobre una tabla en el mar requiere de equilibrio y éste mejora conforme más practicas y por supuesto, también ayuda a la coordinación.

Beneficios mentales del windsurf
Al ser un deporte extremo el windsurf ayuda a la descarga de adrenalina y a liberar el estrés. Después de practicarlo dado a estos beneficios, también obtendremos una sensación de bienestar y al estado general gracias a la satisfacción y el contacto con la naturaleza en el mar.

deporte acuático windsurf

Beneficios del Kitesurf

El kitesurf es una actividad que cada vez está ganando más popularidad en todo el mundo. Se trata de un deporte extremo que mezcla la velocidad, la adrenalina y la libertad.

Si te gusta la aventura y buscas una nueva forma de practicar deporte, el kitesurf es lo que estás buscando. Puedes leer nuestro artículo con consejos para empezar tus primeras clases de kite en el que te hablamos del material necesario, las mejores zonas para practicar kitesurf y los principales peligros a los que te puedes enfrentar.

También encontrarás consejos para mejorar tu técnica y convertirte en un verdadero experto.

Ahora que ya sabes en qué consiste este deporte, te explicamos algunos de los beneficios físicos y mentales del kitesurf.

Beneficios físicos del Kitesurf
Para cualquier persona que lo practique, el kitesurf tiene beneficios para la salud. Además de los que te puede aportar cualquier deporte, tiene algunos específicos. Como por ejemplo, el desarrollo de los reflejos, la ejercitación de la elasticidad y la mejora de la propiocepción.

Beneficios mentales del Kitesurf
Estos beneficios, varían en función de la persona y de sus rasgos o personalidad pero algunos de los beneficios que puedes encontrar son: un alto desarrollo de la concentración, una mejora en la confianza en uno mismo y la superación de límites y retos que provocará una mayor motivación y satisfacción

deporte acuático kitesurf

Beneficios del Surf

El surf es mucho más que un deporte; es una forma de vida. Hay mucha gente que lo llama el «deporte de los hippies», porque realmente es una forma de vida muy relajada y natural. No necesitas mucho para practicarlo, solo una tabla y el mar.

El surf es uno de los deportes más populares del mundo y cada vez más aficionados se interesan en practicarlo. No solo es un deporte muy divertido, sino que también es muy beneficioso para la salud. Te mantendrá en forma y te ayudará a relajarte.

Beneficios físicos del surf
La práctica del surf otorga un gran nivel de forma física ya que fortalece un gran número de músculos de todo el cuerpo fortaleciendo así el tren inferior y superior durante tus sesiones de surf. Por otro lado, el surf es una actividad que requiere estar físicamente activo durante largos periodos de tiempo, lo que hace que la frecuencia cardiaca se eleve y mejore la circulación de oxígeno en la sangre y el ritmo respiratorio reduciendo así el riesgo de sufrir problemas de corazón.

Beneficios mentales del surf
Uno de los grandes beneficios del surf como de otros deportes que se practican en el mar es la disminución del estrés, al estar al aire libre no solo reducirás el estrés sino que debido a la intensidad de este deporte y la fatiga que produce este deporte nos ayudará a mantener patrones de sueño regulares y saludables.

Beneficios del Paddle Surf (SUP)

SUP es idóneo para aquellas personas que deseen iniciarse en los deportes acuáticos, ya que puedes empezar el remo poco a poco (de pie) e incluso, una vez que hayas ganado seguridad empezar a coger olas e incluso avanzar a un deporte más extremo si ya has ganado la confianza y estabilidad suficientes.

Beneficios físicos del Paddle Surf
Este deporte te permitirá mejorar tu resistencia ya que te permite tener un entrenamiento completo de todo tu cuerpo. También obtendrás un mayor equilibrio y estabilidad que te será muy útil si en un futuro deseas practicar Surf por ejemplo. También mejorará tu sistema respiratorio dado que una correcta respiración durante la práctica del deporte oxigenará mejor tus músculos y tu cerebro.

Beneficios mentales del Paddle Surf
Al ser uno de los deportes menos extremos te permite con mayor facilidad reducir considerablemente el estrés y proporcionarte momentos de calma y reflexión lo que te permitirá mejorar tu capacidad de concentración y ser capaz de enfocar con más eficacia.

Beneficios de la Natación

La natación se considera uno de los ejercicios más completos que existen y en el que se mueven grandes grupos musculares. Es apta para todos los públicos sea cual sea la forma física y produce beneficios para mayores, jóvenes, sanos o personas con enfermedades crónicas.

Beneficios físicos de la Natación
La natación, al ser un deporte acuático cuenta con numerosas de las ventajas mencionadas anteriormente, pero a estas, le podemos sumar el beneficio de estar sumergidos en el agua, por lo que el impacto que reciben nuestros músculos y huesos es mucho menor que cualquier deporte que practiquemos fuera del agua. Esto permite tener una tonificación igual a la que podemos conseguir con otro tipo de deportes pero reduciendo considerablemente el riesgo de lesiones.

Beneficios mentales de la Natación
Un creciente número de investigaciones sugiere que la natación podría proporcionar un impulso único a la salud del cerebro. Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva, la respuesta inmunitaria y el estado de ánimo. La natación también puede ayudar a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuronales en el cerebro.

En definitiva, los beneficios de los deportes acuáticos y náuticos son muchos. A esta lista le sumamos también el buen rollo que se crea cuando se practica cualquiera de estos deportes con amigos y compañeros, ya que siempre puedes hacer pequeñas competiciones con ellos usando KANARA Sport y su modo Desafío que te permitirá aumentar la diversión más la motivación.

Descubre la app para deportes acuáticos

Si quieres empezar a practicar uno de estos deportes, lo primero es que tengas cuidado porque son deportes que conllevan un peligro. Mejor empezar con un monitor o con un amigo que tenga experiencia para qué te guíe, es la recomendación que hacemos.

Por supuesto no dudes en descargarte la aplicación para deportes acuáticos KANARA Sport, disponible para Android e iOS, para sacar el máximo partido a tus sesiones y ser consciente de tu capacidad de superación al poder mantener un control continuo de tu rendimiento.

Aparte de beneficiarte mental y físicamente practicando tu deporte favorito, con KANARA te sentirás parte de una comunidad que promueve el buen rollo y la conectividad entre riders.

Comparte tus sesiones, fotografías y vídeos con tus amigos o con otros usuarios de todo el mundo. Desafía a retos a tus rivales para ver quién es el más rápido o el qué más distancia recorre. Participa en eventos digitales exclusivos con premios increíbles.

Ten a tu alcance una herramienta para ver tu rendimiento pero también para beneficiarte de la diversión cuando practiques tu deporte acuático o náutico favorito.

Deja un comentario

KANARA Sport le informa que los datos personales proporcionados en el formulario serán tratados por Kanara Sportech, SL, con la finalidad de gestionar la solicitud realizada con el consentimiento del interesado. Esos datos estarán ubicados en los servidores de Banahosting (ver política de privacidad). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En esta web, puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos y política de privacidad.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios *

¡VAMOS A NAVEGAR! ¡ÚNETE A KANARA SPORT GRATIS HOY MISMO!

Descarga la aplicación

DESCARGA DESDE PLAY STORE DESCARGA DESDE APPLE STORE
Logotipo Kanara Sport Negro

Suscríbete para recibir noticias y actualizaciones

Al suscribirte, confirmas que has leído y aceptado nuestro Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies.