Descubre qué hay detrás de GPS Water Track, el nuevo algoritmo de KANARA Sport

KANARA Sport siempre está pensando en las necesidades de los deportistas náuticos y acuáticos, por eso se ha desarrollado el algoritmo GPS Water Track. Queremos crear la mejor plataforma para los entusiastas de los deportes acuáticos, para ello es fundamental escuchar las necesidades que tengan y estudiar el feedback que nos proporcionan.

Desde el principio, los usuarios nos han pedido que mejoremos nuestro sistema para hacer un mejor seguimiento de sus actividades acuáticas. Por eso hemos creado nuestro nuevo algoritmo GPS Water Track. Sigue leyendo para saber cómo KANARA Sport ayuda a los deportistas náuticos y acuáticos a obtener los datos más precisos y relevantes para todas sus actividades.

Por qué hemos desarrollado el algoritmo GPS Water Track

Equivocarse es de humanos. A veces nos olvidamos de apagar las luces en casa o acabamos comprobando mil veces si hemos desenchufado un aparato eléctrico.

Del mismo modo, después de un largo día en el agua y habiendo registrado una o varias sesiones, uno puede olvidarse de finalizar el seguimiento de la sesión de actividad. Esto crea algunos problemas: el reloj o el teléfono que utilizas sigue grabando y, a su vez, sigue analizando las diferentes métricas como la velocidad, la distancia o el tiempo de duración de tu sesión. Sin embargo, cuando te das cuenta, normalmente ya no estás en el agua, y toda esa información recogida ya no es relevante porque estás o en el coche o caminando.

Esto significa que los datos que se obtienen no son fiables. Ya no puedes confiar en estos datos para medir adecuadamente tu rendimiento deportivo, y tampoco es justo para los otros riders de la comunidad con quienes compartes esos datos además de participar en rankings conjuntos. Esto se debe a que los datos de las sesiones registradas, como la velocidad, la distancia o la duración (así como las clasificaciones competitivas), estarán distorsionados por las actividades terrestres no filtradas, como la conducción de un coche.

Este es un problema común en muchas aplicaciones utilizadas para el seguimiento de actividades deportivas acuáticas. En KANARA Sport, estas sesiones se desechaban porque no pasaban nuestros filtros, e incluso algunos de los usuarios se veían obligados a pedirnos que por favor elimináramos la sesión manualmente. Afortunadamente, con el nuevo algoritmo GPS Water Track, esto ya no va a ocurrir.

Ahora puedes confiar en la aplicación KANARA Sport para obtener un registro limpio y verdaderamente fiable de los datos de la sesión. Al igual que vas a tener la seguridad de que se está realizando un análisis competitivo más justo al comparar las actividades registradas con los otros riders.

Pongámonos técnicos: Explorando los fundamentos del algoritmo GPS Water Track en profundidad

Cuando el equipo técnico investigó el problema de filtrar con precisión las actividades de tierra y agua sincronizadas con KANARA Sport, desde los relojes inteligentes Garmin o Suunto o los rastreadores de actividad de los usuarios, descubrieron lo siguiente:

  • El 70% de las sesiones sincronizadas con la aplicación tenían al menos un punto de coordenadas fuera del agua
  • El 20% de las sesiones tenían al menos un 10% de puntos fuera del agua
  • El 5% de las sesiones tenían más del 50% de los puntos fuera del agua.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra cómo un usuario de KANARA no terminó su sesión y el smartwatch siguió registrando su geoposicionamiento. Apuntar que en el análisis de los patrones de movimiento, los puntos formados por las coordenadas registradas por el smartwatch o el smartphone se conocen como lags. En esta sesión, un total del 47% de los lags están fuera del agua por lo que el usuario perdería todos sus datos y estadísticas de esta sesión.

Esta imagen se obtuvo a partir de la superposición de los puntos de coordenadas de la sesión y una imagen de satélite de Google Maps.

Para encontrar una solución a este tipo de problemas, el equipo técnico de KANARA desarrolló un primer algoritmo que se denominó «GPS Water Track_v1». El mecanismo de esta primera versión era realizar una muestra aleatoria del recorrido realizado por el atleta en el agua, seleccionando 20 lags de sesión equiespaciados.

Posteriormente, este algoritmo se conectó a la API de un proveedor externo que respondía si estas coordenadas muestreadas correspondían o no a puntos sobre el agua. Si más del 20% de estos lags estaban en tierra firme, la sesión del atleta se eliminaba automáticamente. Aunque, al principio, el algoritmo GPS Water Track_v1 parecía resolver algunos de los problemas del usuario, no era totalmente preciso porque borraba por completo la sesión, ya que no se sabía exactamente dónde y cuánto tiempo había estado el atleta fuera del agua.

Por eso desarrollamos un segundo algoritmo: «GPS Water Track_v2» que, lag a lag, detecta si las coordenadas del archivo están sobre el agua o no. Todos aquellos lags que están en tierra firme son eliminados por la app, pero los que estén en agua se mantienen. De manera que el usuario que se ha olvidado de cerrar su sesión en el smartwatch no pierde toda la sesión.

En esencia, con el algoritmo actualizado GPS Water Track somos capaces de detectar lag a lag si un punto está en el agua o no, y eliminar automáticamente los puntos de actividad que se registran fuera del agua. De esta manera KANARA analizará tus sesiones teniendo en cuenta sólo la actividad realizada en el agua. Ahora tus estadísticas personales, las de tus amigos y la clasificación de la comunidad no se verán afectadas.

Si esto suena un poco técnico y complicado, puedes pensar en el algoritmo como un borrador, que elimina cualquier dato que sea irrelevante para tu actividad real de deportes náuticos y acuáticos. Ahora, si te olvidas de apagar tu rastreador de actividad, cualquier actividad registrada en tierra se borrará automáticamente, lo que se traduce en actividades deportivas acuáticas registradas con datos más precisos que te ayuden a medir tu rendimiento.

La eficacia de nuestro algoritmo GPS Water Track es tal que en el 50% de las sesiones analizadas, GPS Water Track detectó los retrasos en el agua con una precisión de 3,7 metros. Mejor aún, en el 95% de estas sesiones la precisión fue de un máximo de 15 metros. En otras palabras, en la gran mayoría de las sesiones KANARA es capaz de identificar todos esos lags en el agua con una fiabilidad cercana al 100%, incluso cuando el atleta está a más de 15 metros de la playa.

Cómo te beneficias del algoritmo GPS Water Track

Nos entusiasma compartir esta nueva función con la comunidad de atletas de deportes náuticos y acuáticos. Tú y todos los demás usuarios de KANARA Sport os beneficiaréis de la implementación del nuevo algoritmo:

  • Obtener datos de actividad más precisos de tus sesiones grabadas por Garmin y Suunto
  • Registrar diferenciando adecuadamente las actividades deportivas acuáticas y terrestres
  • Conservar los datos de tus sesiones de deportes náuticos y acuáticos
  • No tener que preocuparte por olvidarte de detener el registro de su actividad
  • Compartir y comparar tus estadísticas deportivas con otros riders
  • Garantizar que las clasificaciones privadas y públicas sean fiables y justas

Estamos encantados de compartir una serie de otras funciones nuevas y mejoradas para ayudarte a sacar más provecho a tus actividades en el agua. Si tienes alguna pregunta sobre nuestra aplicación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en [email protected].

No olvides que tus comentarios nos importan. Compártela con nosotros hoy mismo (danos tu opinión en inglés o en español). Ayúdanos a ayudarte, y crezcamos juntos como comunidad.

Deja un comentario

KANARA Sport le informa que los datos personales proporcionados en el formulario serán tratados por Kanara Sportech, SL, con la finalidad de gestionar la solicitud realizada con el consentimiento del interesado. Esos datos estarán ubicados en los servidores de Banahosting (ver política de privacidad). Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. En esta web, puede consultar información adicional y detallada sobre protección de datos y política de privacidad.

Acepto el tratamiento de mis datos para recibir respuesta a los comentarios *

¡VAMOS A NAVEGAR! ¡ÚNETE A KANARA SPORT GRATIS HOY MISMO!

Descarga la aplicación

DESCARGA DESDE PLAY STORE DESCARGA DESDE APPLE STORE
Logotipo Kanara Sport Negro

Suscríbete para recibir noticias y actualizaciones

Al suscribirte, confirmas que has leído y aceptado nuestro Aviso Legal, Política de Privacidad y Política de Cookies.